... y todo esto como funciona? Contornos 1º Parte

Barry utiliza un "sistema" para aplicar todos sus "trucos". Pero antes quisiera mencionar algo importante, para los que como yo, se formaron con los modos griegos ... En el sistema tonal que es de donde se desprenden estas cosas, los modos quedaron reducidos a el Mayor (jónica) y Menor (eólico). El modo menor tiene sus cositas ... es decir, los grados VI y VII elevados que dan como resultado la escala menor armónica y la melódica, por tanto el modo menor lo componen tres escalas, la natural (eolica) la armónica (ascendente y descendente) y la melodica.
... y entonces, los modos griegos que dieron paso a los modos eclesiásticos, que saliendo de las iglesias dieron paso a los los laicos modos mayor y menor, enterraron por así decirlo, a estas escalas o modos.
Tino Gil, que ha sido de gran ayuda para comprender las bases de lo que enseña Barry Harris, me dijo en su momento que nunca escucho de boca de Barry la palabra modos .. o jónico o mixolidio, etc. Y esto se debe en parte a que todo lo que toca y enseña, es tonal. Los modos que reaparecieron despues del bebop con Miles, Coltrane y compañía, no existen o mejor dicho, no tienen cabida en el estilo y lenguaje del bop. Temas como Cherokee, I Got Rhythm, Indiana y todos los standards, provienen de los años 20' 30' 40', música tonal pura y dura.
Ahora bien no es nada infrecuente que se enseñe y se toque Dm7 - G7 - C (II V I) con las escalas Dórica para Dm, Mixolidia para G7 y Jónica para C. Al menos yo he sufrido esta educación, y creo que sigue siendo el método de aprendizaje de muchos.
Esta forma de ver la armonía y la linea melódica es además de incorrecta, ineficiente. Es incorrecta porque en el contexto tonal, hay solo una escala para los tres acordes o como en el caso de las escalas que enseña Barry Harris, hay "movimientos" entre posibles escalas.
Un pianista o guitarrista puede tocar Dm7 G7 (los acordes) pero como hace un saxofonista o trompetista que solo tiene una sola nota a la vez?. La respuestas es "contornear" la progresión (la palabra que utiliza es outlining). Crear movimiento entre escalas que permitan  expresar la tonalidad o progresión.
Vamos al grano. Sobre el Blues estas son las escalas que contornean la armonía.
Barry las enseña "de palabra" asi:
C7 up, F7 up, C7 up & down (1eros cuatro compases)
F7 up & down, C major up & down to the 3th of A7(*) (2dos 4 compases)
G7 up & down, C major up, G7 up
(*) C mayor arriba y abajo hasta la 3ra de A7

en los compases 7 y 8 hace "correr" una escala dentro de otra (algo asi como ocurre con las escalas de dominante relacionadas, en este caso C mayor y A7)
en los compases 9 y 10 una sola escala (G7) contra dos acordes Dm7 a G7 (II-V)
en 11 una escala (CM) para dos acordes CM7 y Am7 (I-VI)
y nuevamente una escala para dos acordes en 12 (II-V7)
Alguien podría decir que en los compases 11 y 12 son las escalas Jónica y Mixolidia ... pues si, lo son, pero solo lo parecen, en realidad solo es una escala desde el compás 9 al 12 ... puede ser C mayor o G7 ... pero de momento lo importante es estudiar estas escalas y quedarse con la sonoridad ...

1 comentario:

  1. uno de los grandes errores de muchos músicos es el concepto "modal". Tocar modal implica no usar cromatismos, empezar por la primera nota de la escala y moverse por grados conjuntos hasta acabar en la primera nota de la escala, si nó no aparece el color "modal" que al fin y al cabo es la situación del cromatismo del modo. Ni Coltrane (quien también fue a las clases de Barry en Detroit) improvisó modal, ya que en muchos momentos utiliza la escala menor harmónica o melódica donde se supone que hay un modo dórico, aparte de cromatismos, intervalos, etc. Para construir frases necesitas muchos recursos y el mayor problema es que se necesitan oir las relaciones de dominante, nos han educado con ellas en nuestra cultura musical y no nos suena bien porque la tonalidad es la que posibilitó la utilización de acordes.

    ResponderEliminar