Para muestra un Botón

Siguiendo con el tema de las notas extras voy a poner algunos ejemplos ... o mejor dicho, dejemos que el maestro hable... en este caso Charlie Parker.


Comienza la frase aparentemente sobre la escala de F7 (Cm - F7 es todo F7)
1- ¿Donde esta la nota extra entre F y Eb? este ejemplo es muy interesante porque en realidad Parker estaba introduciendo la escala siguiente aprovechando las notas comunes entre las escalas de F7 y Bb7. Esto es lo que Barry Harris denomina tocar una escala dentro de otra... En realidad La escala de Bb7 comienza en F o D (5ta y 3ra de Bb7) y como tal se ve como se utiliza la nota extra de los comienzos impares. es decir una nota extra entre 8 y 7.
3-Aquí otro ejemplo de una escala dentro de otra. Eb es el I grado de Bb7 (V7) así que luego del pivote sobre Bb para restaurar la posición de la linea (en el Saxo Alto se le escaparía del registro) sigue descendiendo con las notas de ambas escalas. Este descenso es también muy interesante, pues se prepara la resolución en EbM esbozandolo (no se muy bien como traducir outlining) antes de que aparezca (Bb y G son la 5ta y 3ra de EbM).



En estas tres variaciones que he escrito basadas en la frase de Parker, se ven el uso de las notas extras.
En la variación #1 luego del tresillo, desciendo desde la 3ra de F7 (A) utilizando las tres notas extras hasta la 4ta de Bb7(Eb) y continuo sobre las notas comunes de ambas escalas... a la inversa de la idea de Parker que era presentar las notas de Bb7 antes de que este apareciera, yo estoy extendiendo la escala de F7 hasta el C donde utilizo la regla de la nota extra de Bb7 (8-7-b7) para seguir con la escala de Bb7 hasta el Eb del compás siguiente (pivote incluido).

En la variación #2 en lugar de usar la regla de las 3 notas extras utilizo la de 1 nota extra. En el Eb del 1er compás comenzaría la doble interpretación, aunque aplico la regla de las 2 notas extras a partir de C (2da de Bb7). Luego de A podría seguir descendiendo, pero elijo preparar la escala de EbM desde abajo para realizar el pivote justo antes del nuevo compás.

En la variación #3 utilizo lo que Barry Harris denomina "frases para salir de problemas" (queda agendado un post con este tema). Las frases son 4 y comienzan en la 5ta, en la 4ta, 3ra y 2da. En los solos de Parker se encuentran unas cuantas.... de hecho el fin de frase de todos estos ejemplos es una de ellas... pero comenzando en la fundamental. Bueno ... como sea ... en el compás 1 en lugar de seguir la escala uso a partir de F la frase del 5 ... pero no de F7 sino de Bb7 (anticipando la armonía). En el 2do compás sigo la regla del 3 con una sola nota extra para llegar al Ab en tiempo fuerte, realizar el pivote y terminar como siempre.

Hasta el próximo ... que serán las frases para salir de problemas ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario