Expansión de las Reglas de las notas extras

Siguiendo el concepto del agregado de notas extras con el fin de encajar rítmicamente una línea melódica, es posible agregar un mayor número de sonidos provenientes de la escala cromática. La clave es que las reglas son más importantes que las escalas (en cuanto a su estudio y la posterior aplicación).
Dependiendo del grado de la escala en que comenzamos, es posible utilizar hasta 12 notas extra (pares) y 13 notas extras (impares)
En la escala de dominante, al comenzar con la fundamental siempre se aplica una sola regla entre la 8va y la 7ma menor se agrega la séptima mayor.



COMENZANDO DESDE LOS PARES (Pares con Pares)
Al comenzar desde los grados pares (2,4 y 6) un par de reglas: ninguna nota extra o bien un numero par de notas extra (2, 4, 6, 8, 10 y 12).
Es este ejemplo comenzando desde el 6to grado de la escala se pueden insertar hasta 12 notas extras, es importante tener en cuenta la forma de solucionar los dos semitonos diatónicos de la escala entre 3º y 4º y entre 6º y 7º, con el agregado de un salto ascendente (a la fundamental entre 6º y 7º y a la 5º entre 3º y 4)



COMENZANDO DESDE LOS IMPARES (Impares con Impares)
Cuando comenzamos desde los grados impares (3, 5 y 7) una sola regla, siempre números impares de notas extras (1, 3, 5, 7, 9, 11 y 13)


No hay comentarios:

Publicar un comentario