Frases Rhythm Changes

Voy a intentar mostrar algunos de los recursos con el solo de Ch.P en Moose the Mooche (0:46)
Hay algo que dice B.H. en el 2do Workshop hacerca de los solos en los Rhythm (pero se aplica de forma general a los solos), hay una tendencia, por el tipo de armonía que es muy pautado (3 Turnbacks con una progresión de I7 A IV7) de tocarlos en frases iguales a los cambios de acordes, es decir: 12+34+56+78 y lo mismo con el puente. Los 4 acordes de dominante (secuencia de V/V) si no se encadenan las escalas producen esta aburrida separación de las frases.
El sugiere además de practicar frases comenzando desde el 2do compás como si fuera el primero o desde el 3ro como 1ro, plantearse frases de diferente duración, por ejemplo: (A1)123+45+67+8(A2)12+3456+78(B)1+2345+6+78+(A3)12+3456+78.
En el caso de Moose la estructura de las frases es
(A1)12345+&678+(A2)12+345678+(B)12+&3+&45678+&(A3)1+&+&3+&4567+&8(A1)1.
Los & son las entradas en anacrusa.

1ra Frase: Comienza la escala de F7 antes que la armonia cambie (compas 2 Bb7) tras un merodeo de F con el disminuido (Adim7) cambia de escala (Bb) con el arpegio de Dm.



2da Frase: Comienza ritmicamente igual que la 1ra pero esta vez con la escala de Bb7 a partir de la 9na, luego de agregar la nota extra B comienza a mezclarla con Eb7 para un largo arpegio con pivote incluido. Las primeras 4 corcheas Cm y las segundas (pivotadas) Ebm6. Muy interesante como ejemplo para contornear la progresión Eb6 o Eb7 a Ebm6 a Bb (IV-IVm-I). Las ultima 2 notas del arpegio de Ebm6 merodean la 3ra de Bb en el compás siguiente que es la escala de Bb mayor. Las ultimas 3 notas del arpegio de Ebm6 es además Adim (parte superior de F7 dominante de la escala a continuación)




3ra Frase: Bb -> F7 con dos arpegios el 1ro de Bb y el segundo de F7 unidos por la 5ta de Bb y fundamental de F7 se contornea la armonía.



4ta Frase: de casi 5 compases para dar paso al puente modulante. Comienza con la escala de Bb sexta disminuida y en F cambia a F7 (nota extra E) hasta los arpegios de Eb y Gm unidos por Gdim. en el compás 13 comienza un fragmento de Bb7 con 2 notas extras, la nota de comienzo (C) es la resolución de las dos notas superiores de los arpegios del compás anterior.La escala de Bb7 luego del pivote para reponer el registro se transforma en Eb6 para volver a pivotar y transformarse en Ebm6 y a través del disminuido (Edim7) merodea la resolución en Bb.



5ta y 6ta Frase: Son una secuencia del "importante menor" (*) Dos arpegios primero Am9 y luego Dm9. Teniendo en cuenta que la sección rítmica esta tocando D7 y luego G7 se están contorneando D7b5 y G7b5.
(*) BH llama de esta forma al arpegio o acorde menor que se forma en el V grado de la escala dominante

importante menor

7ma Frase: introduce la escala de C7 (mezclada solo al comienzo con Eb7 o F#7) para llegar a la 5ta de de C7, tras un merodeo sobre D, descender sobre el "importante menor" (Gm). Luego merodea Bb asciende desde la 7ma. La escala de toda la frase es C7 pero en este compás evita el sonido F... lo que me lleva a pensar en un merodeo algo elaborado de la nota F que es la primera nota del compás siguiente. La aparición del F y luego el Eb termina de confirmar la escala de F7.


8va Frase: Pequeño motivo rítmico sobre F7
9na Frase: Fragmentación, Expansión interválica y aumentación rítmica del motivo sobre Bb (F D), seguida de disminución rítmica y expansión interválica sobre F7 (F C)
10ma Frase: ultima repetición del motivo ampliado sobre F7.

 
11va Frase: una frase de casi 3 octavas que gracias a 2 pivotes se mantiene en el registro de una 9na. Primer compás F7 a Bb7 (1 nota extra) y luego a Eb7 con un merodeo final de 3 notas sobre Db. Al comenzar la frase, un arpegio de C#m7 (importante menor del tritono de C7) que utiliza el E para continuar con Bbdim, actúa como dominante de F7 (V/V)



12va Frase: en el anacrusa del compás 32 es la repetición de un pequeño motivo (proveniente de las ultimas tre notas de la frase anterior), y ampliado en F7 para pivotar y arpegiar Adim7 (F7b9) con un merodeo de F para terminar Bb.


    2 comentarios:

    1. En todo lo que has explicado hasta ahora faltan dos elementos, el primero son las notas de paso de la escala mayor, si te fijas en el ej. 2 en los dos últimos tiempos está ejecutando una escala de Eb mayor. Suele ser frecuente en los rythm el utilizar una u otra escala con sus notas de paso según como hagas las frases o cual sea tu objetivo. En el ej.11 Barry lo llamaría acorde, para el un arpegio es otra cosa, acorde horizontal pero acorde, y aparece porque en el compás 3 de rythm puede ejecutarse la progresión Dm7 Dbm7 /Cm7 F7/ es una secuencia cromática sin mayor importancia que aparece porque Dm7 = Bb el otro acorde es meramente de paso. También es erroneo el concepto de pivot que estás utilizando, un pivot es un acorde o escala que cambia de octava, en ninguno de los ejemplos se produce un pivot. En el 1 se produce un salto pero el acorde siguiente está ejecutado nota a nota,en el 4 es un cambio de nota a otra octava pero no son notas consecutivas de una escala cambiadas de octava ( para ello la nota pivotada sería G ) o acorde, en el 11 es un salto de octava nunca se pivota la misma nota. En el 12 no hay pivot porque es una frase que implica el acorde disminuido, si sumáramos el resto de notas irían secuencialmente, el pívot ocurriría si el Gb fuera el de la octava inferior con lo que la otra nota del disminuido no estaría en su progresión natural ascendente desde A.

      ResponderEliminar
    2. Gracias por el comentario.
      En el fin de la segunda frase, sobre todo por las notas acentuadas (A y C) debería mas bien tratarse de F7. La verdad es que también podría ser un merodeo de la nota Bb con cualquiera de las dos escalas…
      En cuanto a la frase 11, Bb+Dm7=BbM9… yo estaba pensando en una progresión como: Dm7-G7-C#m7-F7 | Cm7 – F7 |… que quitando los V7 grados (G7 y F7) efectivamente quedan como tú los mencionas… Dm7 – C#m7 | Cm7 – F7 ||. El segundo debe ser una simplificación del primero… ¿qué opinas al respecto?
      Con respecto a los pivotes (pivoting) desconocía las pautas que mencionas, hasta donde yo lo entiendo, el pivote es el punto (o eje) en donde se produce un cambio de octava para mantener la frase, escala o acorde dentro de un determinado registro.

      ResponderEliminar