Las Escalas de Séptima de Dominante Relacionadas

Tal vez una de las cosas más sorprendentes con las que uno puede encontrarse al interiorizarse en el pensamiento Teórico de Barry Harris, es su manera única de explicar de dónde proceden las escalas. Haciendo una analogía al génesis, dice: Dios creó el universo, que para nosotros es la escala cromática...

pero se sentía solo y creó al hombre y a la mujer, que son las dos escalas de tonos enteros, cada una de estas escalas conteniendo 6 sonidos de la escala cromática. (C, D, E, Gb, Ab, Bb y la otra C#, Eb, F, G, A, B


De esta pareja de escalas se desprenden 3 hijos, cada uno de ellos con un par de genes de cada uno de sus padres... estos hijos son los 3 acordes de 7ma disminuida. (Cdim7: C, Eb, Gb, A / C#dim7: C#, E, G, Bb / Bdim7: B, D, F, Ab).

Ahora bien, desde cada acorde disminuido, descendiendo un semitono por vez, se obtienen los 12 acordes de 7 de dominante.
Desde Cº7 se obtienen B7, D7, F7 y Ab7
Desde C#º7 se obtienen C7, Eb7, F#7 y A7
y por último desde Dº7: C#7, E7, Ab7 y Bb7
Lo interesante de todo este puñado de acordes relacionados con un acorde disminuido, es de donde procede la escala disminuida y sobre todo la forma en que se utiliza.
En lo que a mi respecta, esta es la única explicación que tiene algún sentido respecto de la escala disminuida... en todos los textos mas o menos serios, la presentan sin mas como una estructura simétrica de Tono-Semitono o Semitono-Tono y que se las arregle el que saque algo de esto.
La escala disminuida esta construida por el acorde de 7ma disminuida mas el acorde de 7ma disminuida que generan las fundamentales de los 4 acordes de séptima relacionados.
Es decir, Cº7+Bº7, C#º7+Cº7 y Dº7+C#º7
Ahora viene lo realmente importante, cada acorde de 7ma (por ejemplo C7) tiene una relación de parentesco con al menos otros 3 acordes de 7ma a través del acorde disminuido del cual descienden. C7, Eb7, F#7 y A7 son, por asi decirlo, hermanos de un mismo padre C#º7. Harris dice ..."cuando somos niños comenzamos a jugar primero con los miembros de nuestra propia familia, es decir, nuestros hermanos". Siempre me ha gustado que en ingles o francés la palabra sea jugar en lugar del castellano tocar o aun peor ... ejecutar. Como fuera, la interpretación de la alegoría "jugar con nuestros hermanos" significa que cualquiera de las escalas de 7ma de dominante de estos cuatro acordes, pueden ser esbozadas o "tocadas" una dentro de otra.


En este ejemplo (II-V-I de F) la nota común G en tiempo fuerte del compás (incluso F), son comunes a ambas escalas (C7 y Eb7) así que estamos pasando desde la escala de C7 a través de Eb7 hacia FM.

En este ejemplo, la misma progresión pero pasando por dos escalas (F#7 y A7). La primera interpretando la 7ma de C7 como 3ra de F# y la segunda interpretando la fundamental de F#7 como 6ta de A7.
Aquí ocurre algo interesante, desde D a D se ha generado la escala de tonos enteros de D. Y aunque se podría caer en la tentación de simplificar el asunto, aunque algunas veces la simplificación es recomendable, en este caso solo podría atentar contra belleza y profundidad de esta forma de ver la construcción de una linea melódica y las relaciones de una escala con otras. De hecho la importante cantidad de variaciones posibles entre estas 4 escalas tocadas una dentro de otra, nos permite expresar de una forma completamente nueva una progresión tan básica y común como esta.

4 comentarios:

  1. La verdad es que aunque como acorde se puede ejecutar A7, como escala no la veo muy efectiva, entendiendo el principio de Barry de que hay escala cuando aparecen todas sus notas. En el ejemplo que pones yo tocaría el D sostenido en vez de D becuadro y quedaría claramente perfilada la escala del tritono

    ResponderEliminar
  2. ... colocando el D# por el D natural quedaría toda le escala de F#7 (o casi toda faltarían el C#, B y A#)... es decir el tritono. Yo quería introducir A7, pero es cierto que tal vez el ejemplo no sea todo lo feliz que pudiera... más que nada porque las notas del acorde de A7 (E y C#) están en tiempos débiles.
    Voy a intentar presentar un ejemplo mejor….
    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  3. estais hechos unas fieras ,saludos de un trompetista que lo unico que quiera en la trompeta es improvisar.gran blog,gracias

    ResponderEliminar
  4. Entendí un poco de lo maravilloso e infinito que es la música.

    ResponderEliminar