Las 4 escalas de Barry Harris

Estas 4 escalas poseen una caracteristica que las diferencia del resto de las escalas. La primera es su procedencia o "desde donde" (y no me refiero a la nota de comienzo) se construyen. La segunda es en el numero de notas (8 sonidos). Aunque su utilidad es apreciable en su utilización armónica, tambien pueden utilizarse para construir lineas melodicas.

La primer escala es la Mayor sexta Disminuida o Mayor con sexta disminuida (ninguna traduccion me gusta... Mayor 6th Diminished Scale). Esta escala proviene de los 3 acordes disminuidos. En C mayor, las notas C y A provienen de Cº7, E y G de C#º7 y las cuatro notas restantes del disminuido que falta Bº7.
Por tanto queda una escala mayor con un paso cromatico entre el 5to y 6to sonidos. Es como poner el acorde C6 y el acorde Bº7 uno sobre el otro.

Esta escala ... Harris dice que es "mejor" que la escala mayor diatonica (CDEFGAB) pues contiene dos acordes de 7ma de dominante, uno en el V grado (GBDF) y otro en el III grado (EG#BD) que es el dominante del la escala menor relativa (Am).

La segunda escala es la Menor Sexta Disminuida o Menor con Sexta Disminuida (minor 6th diminished). Difiere de la mayor en la tercera, que en lugar de ser mayor, es menor. Cm6 + Bº7. (C-D-Eb-F-G-G#-A-B). Y proviene de 3 notas de Cº7, una nota de C#º7 y las cuatro notas del disminuido que falta (Bº7).

La tercer escala es la Dominante disminuida y proviene de dos acordes, El acorde de 7ma de dominante y el acorde de 7ma disminuida cuya fundamental se encuentra una segunda mayor arriba de la fundamental del acorde de 7ma de dominante (o un semitono debajo del mismo).
C7dim sería: C-D-E-F-G-Ab-Bb-B


La cuarta escala es la Disminuida de 7ma de Dominante con el 5to grado descendido (C7b5 dim).
Esta escala está compuesta de dos acordes: El acorde de 7ma de dominante con la 5 disminuida y el acorde de 7ma disminuida cuya fundamental se encuentra una segunda mayor arriba de la fundamental del acorde de 7ma de dominante (o un semitono debajo del mismo).

Tanto C7b5 como F#7b5 contienen las mismas notas (enarmónicos por inversión), y como el acorde de 7ma disminuida contiene las misma notas al ser invertido, solo existen 6 escalas 7b5 dim. Solo se modifica la nota de comienzo.
C7b5 dim = F#7b5 dim
Db7b5 dim = G7b5 dim
D7b5 dim = Ab7b5 dim
Eb7b5 dim = A7b5 dim
E7b5 dim = Bb7b5 dim
F7b5 dim = B7b5 dim

2 comentarios:

  1. Te falta incluir la escala disminuida que él llama doble disminuida.

    ResponderEliminar
  2. Desconozco el nombre de "doble disminuida". ¿Te refieres a la escala disminuida que se forma por uno de los 3 acordes de 7ma disminuida + las cuatro fundamentales de los acordes de 7ma de dominantes relacionados?

    ResponderEliminar