Importante Menor

En el V grado de la escala de dominante se levanta un acorde menor (pe. en C7 la triada de Gm o el acorde menor con 7ma menor Gm7). Barry denomina este acorde como "importante menor".
Hay un ejemplo del uso del importante menor en el Workshop 1, aplicado al 3er y 4to compás del Rhythm. Se trata de un turnback de: IIIm7 - VIm7 | IIm7 - V7 ||.

En esta progresión coloca luego de IIIm7 el bIIIm7 hacia IIm7 (Dm7, C#m7, Cm7), los tres arpegios son importantes menores de VI7 bVI7 y V7 respectivamente (G7, F#7 y F7).
El 1er acorde, Dm es a su vez III de Bb y es aquí donde comienza la doble interpretación.



F#7 es el tritono de C7 por tanto, C#m7 es en realidad el importante menor del sustituto tritonal de C7.
Es una apliacion de la progresion: Dm7 G7 Gm C7 | Cm7 - F7 || que sustituyendo C7 por F#7 queda en: Dm7 G7 C#m7 F#7 | Cm7 - F7 ||
Estos arpegios pueden aparecer también en diferentes direcciones.


Otro ejemplo sin esbozar tan claramente el Dm7 y cambiando de dirección C#m7.



Resolviendo en el disminuido (Aº7) y luego 5 (ver articulo)  para Bb.



Algunos otros ejemplos basados en la misma idea.

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