Encadenando Arpegios en los Turnbacks

Siguiendo con la aplicación de diferentes recursos, mostrare algunos arpegios encadenados con otros arpegios, escalas etc. dentro del turnback (I-VI-II-V que en Bb seria Bb – Gm7 – Cm7- F7).
Antes que nada una aclaración. El acorde de VI grado cuando es menor (Gm) es VI grado de Bb, pero algunas veces aparece como V de II (G7).  En cuanto al I grado (sobre todo cuando ocurre la sustitución del VI menor por el dominante) también se sustituye por el III grado (Dm7).
Un fragmento de la escala de Bb (desde la 5ta) llega hasta la 3ra de G (B) mezclando la escala de Bb con G7 (una de las 4 escalas relacionadas por el disminuido Bbº7)


Cuando llegamos a la 3 de G7 es posible esbozar el acorde disminuido sobre el III grado de G7 (Bº7). En ambos ejemplos hay un merodeo de la resolución en la 5ta de Dm.


Siguiendo el principio de las escalas relacionadas, G7 es a Bº7 como Bb7, Db7 y E7 a las inversiones del disminuido (Dº7, Fº7 y Aº7). Entonces, siguiendo el modelo antes expuesto comenzamos desde una nota de la escala de Bb hasta el III grado de cada una de estas escalas de dominante.
Desde  Bb a la tercera de Bb7 (D)

Desde Bb a la 3ra de Db7 (F)

Desde Bb a la 3ra de E7 (G#)


Aunque en los ejemplos anteriores siempre se resuelve el disminuido de la misma forma, en todos los casos siempre existe por arriba y debajo de la nota de final del disminuido una de las notas del arpegio de Cm7 (II grado)
En lugar del disminuido sobre el VI grado, también es posible el arpegio del menor importante del sustituto tritonal de G7 (sustituto tritonal = Db7, menor importante Abm6)

Y este encadenarlo con el arpegio de Cm7 (importante menor de F7) o con EbM7 (otro arpegio importante sobre el bVII grado de F7.
En fin, las posibilidades de combinación son muchas.

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