Merodeando Notas

A mi es la única traducción de Surrounding que se me ocurre como adecuada ... circundando no me gusta, notas de los alrededores? puaj.... en fin, si alguien tiene una idea mejor que la presente.
La idea de merodear me gusta ...
En realidad todo esta rodeado de casi todo ... Una nota, un acorde, un arpegio, una escala tiene en sus alrededores (aqui no es puaj) un numero determinado de otras notas, acordes, arpegios y escalas.
Por decirlo a lo bestia, la escala cromática es un ambiente demasiado estable y al mismo tiempo demasiado inestable. La única relación de "poder" entre los sonidos (y esto a nivel acústico) es la altura de cada sonido.
Pero volviendo al tema principal, en la teoría clásica es algo parecido a una doble apoyatura, es decir: Una determinada nota (generalmente del acorde) es presentada luego de ser rodeada por arriba y abajo (o viceversa) por notas de la escala a distancia de 2da de la nota de destino .... chan, chan!
Ahora bien ... el merodeo puede hacerse de esta forma, pero también puede hacerse con las notas no del acorde, es decir las pertenecientes a la escala... y como tenemos para cada escala de dominantes otras 3 escalas de dominante relacionadas, no solo es posible merodear con las notas de la escala, también podemos hacerlo con las notas de las otras escalas de dominante.
Al fin de cuentas todo termina "pareciendo cromático" pero en realidad es muy tonal o si se quiere pantonal, pluritonal o multitonal.
Vamos con un ejemplo.
C7, Eb7, F#7 y A7 es uno de los 3 grupos de escalas y acordes relacionados. El truco es conocer que notas de una escala merodean las notas de otra escala relacionada... que notas de F#7 merodean C7?

La nota C de C7 - esta merodeada por B y C# de F#7
La nota D de C7 - esta merodeada por C# y D# de F#7
La nota E de C7 - esta merodeada por D# y F# de F#7
La nota F de C7 - esta merodeada por E y F# de F#7
La nota G de C7 - esta merodeada por F# y G# de F#7
La nota A de C7 - esta merodeada por G# y A# de F#7
La nota Bb de C7 - esta merodeada por G# y B de F#7

La siguiente frase puede servir de ejemplo:
En magenta las notas de la escala de F#7 que merodean a las notas de la escala de C7 (en cían). En negro una nota de paso de la escala.
En esta frase (2 compases de C7 hacia F mayor) están presentes de una forma o de otra, las 4 escalas de 7ma de Dominante relacionadas, algunas para merodear a otras o bien una dentro de otra.

3 comentarios: