Barry Intro


Hace unos años (2002) por esas cosas que suceden y no se sabe porque suceden, me fui a Madrid a un Seminario de una semana con el pianista Barry Harris a quien no conocía de nada. Sería lógico preguntar qué carajo hacia yo en Madrid en un seminario, pagando una cantidad de dinero que para mi humilde economía algo dolía. Pues bien, el azar es así... azaroso. El caso es que jamás me arrepentiré de haber conocido a este hombre, haberlo escuchado tocar durante toda esa semana y a pesar del mal trago que pase durante el seminario (por motivos del personal que siempre da la nota) comencé a aprender y entender el jazz, la improvisación, la armonía y la relación con el instrumento, desde un punto de vista nuevo y generosamente inexplorado por los que como yo, provienen de una formación musical más o menos europea/clásica.

Después del seminario, y gracias a la inestimable ayuda del Pianista Valenciano Tino Gil, comencé a prestar atención a muchas cosas que estaban delante de mis narices y por esas cosas, no me había dado cuenta. Compre un Workshop que tiene grabado desde hace muchos años y fue allí donde pude entender la dimensión de sus ideas.

Desde entonces he estado estudiando todo el material que ha caído en mis manos, que realmente no es tanto como desearía.

Bueno, todo este preludio es para comentarle a aquel que visite este blog, que tengo intensiones de ir publicando artículos acerca de lo que podríamos decir la "metodología" para la improvisación de Barry Harris. El termino metodología es muy inexacto pues hay muy poco método en su forma de enseñar. Más bien se trata de unas guías o lineamientos generales sobre los cuales cada uno debe encontrar lo que más le guste.

2 comentarios: