La escala de Dominante y las reglas básicas de las "Notas Extra"

El nombre asusta, pero cualquier lenguaje las tiene... básicamente se trata de ajustar rítmicamente las notas de la escala o del acorde.
Digamos que quiero una escala descendente desde la fundamental de C7 hasta la octava inferior, eso son 8 notas, en corcheas quedaría el ultimo C en la ultima corchea del compás, es decir en tiempo débil. Esto es algo bastante inconveniente, pues por lo menos necesitaría que esta ultima nota sea la 5ta de la resolución de FM7 (V7-I).La solución a este inconveniente viene de la mano del agregado de una nota extra entre la octava y la 7ma menor, es decir, C-B-Bb en lugar de C-Bb.Esta nota extra además de extender la escala a 9 sonidos desde C a C, coloca las notas del acorde (C-E-G-Bb) en los tiempos fuertes de cada par de corcheas y deja las notas de la escala (y la nota extra) en la posición débil. Esta posición de las notas de la escala, al ser "disonantes" o menos consonantes que las notas del acorde, produce una clara compensación de fuerzas (notas débiles en tiempos fuertes, notas fuertes en tiempos débiles). Y esta compensacíon de fuerzas es responsable de la fluidez de la linea melódica tiene un claro empuje hacia adelante.

Escala de C7 comenzando desde la octava. 1 nota extra.

La primera regla se aplica a todos los comienzos pares (2, 4 y 6) ninguna nota extra, o 2 notas extras entre la segunda y la fundamental y otra nota extra entre la fundamental y la séptima. Si comenzamos en D la escala de C7 podría ser D C Bb A etc.. o bien con las dos notas extras: D Db C B Bb A etc...
Escalas de C7 comenzando en los intervalos pares (segunda, cuarta y sexta). Dos versiones de cada una. Ninguna nota extra o dos notas extra.




Para los comienzos impares (3, 5 y 7) con la excepción del comienzo desde la fundamental, se utilizan 1 o 3 notas extras. 1 nota extra entre la fundamental y la 7ma o bien 3 notas extras entre la tercera y la segunda, entre la segunda y la fundamental y entre la fundamental y la séptima. (en C7 con 3 notas extras y comenzando desde la 5ta seria: G-F-E-Eb-D-Db-C-B-Bb-A-etc...)
Escalas de C7 comenzando en los intervalos impares (tercera, quinta y septima). Dos versiones de cada una. Una nota extra o tres notas extra.
Para estudiar estas escalas recomiendo hacerlo en las doce tonalidades, primero las reglas de las notas de comienzo pares y luego las impares, y cuando estén muy seguras, hacerlo mezclando pares e impares en diferente orden. (2-5-1-3-6-7-4 o 3-6-2-7-4-1-5)

1 comentario:

  1. El objetivo real de las notas de paso es colocar las notas del acorde en las corcheas acentuadas cuando duran mas de un compás. De hecho cuando se practican no se acaban todas en la tónica, las que caen desde la septima se practican hasta la quinta o la tercera, hay que ver que desde la tercera enlazan con el acorde disminuido para resolver y dependiendo de como ejecutes el paso por el disminuido necesitarás dos o tres tiempos extra.

    ResponderEliminar